En Click Group, recibimos muchas preguntas sobre la participación o engagement de los asistentes virtuales. Podría decirse que uno de los mayores puntos débiles para los productores, ya que impulsar el compromiso no es tan difícil como podría pensarse. Y aunque hemos hablado de este tema antes, queríamos abordarlo de nuevo. Porque después de producir docenas de eventos virtuales exitosos durante los últimos meses, ¡hemos aprendido mucho! Particularmente sobre cómo idear estrategias que hagan felices a los asistentes y tengan ganas de más, tanto durante como después del hecho.

 

En el pasado, discutimos la importancia de prestar atención a la participación de los asistentes virtuales en cada paso del camino. Y hoy, mantenemos la conversación, pero en una dirección aún más emocionante. ¡Sigue leyendo para descubrir las estrategias más creativas y únicas para impulsar la participación de los asistentes virtuales!

 

  1. ¡Empuja el compromiso con notificaciones!

Antes de que los eventos virtuales se masificaran, la industria ya incursionaba en aplicaciones para eventos. Una de las mejores cosas de esta tecnología son las notificaciones automáticas. Al igual como ocurre con Facebook, Instagram o tu aplicación de meditación favorita, estás “alertas” mantuvieron el foco de sus usuarios en el contenido.

En el caso de los eventos virtuales, esta herramienta cobra una especial relevancia. Piénsalo así: uno de los mayores riesgos asociados a los eventos virtuales son las distracciones del entorno (el hogar o la oficina generalmente). Si reciben notificaciones automáticas sobre sesiones emocionantes o sesiones de entretenimiento, se les recordará que regresen y estén atentos. Será como plantar una pequeña semilla en la mente de tus asistentes, que seguirá creciendo a medida que participan del evento. Además, con una correcta personalización, podrás enviar a cada grupo de asistentes diferentes recordatorios según lo que más les interese.

 

  1. Mantén vivo el entretenimiento.

El contenido importa mucho ¡Y ahora más que nunca!, si bien la calidad juega un papel fundamental en el éxito general de tu evento, no puede ser lo único que brinde a los asistentes.  Si tus eventos en persona incluyeron DJ, música en vivo, happy hours y más, tus eventos virtuales también deberían hacerlo. ¡Podría decirse que incluso más! Como el experto en entretenimiento de eventos Paul Creighton nos dijo una vez: «En el momento en que un evento se vuelve virtual, no es una reunión, es un programa de televisión. Y hay que pensarlo en esos términos”. ¡Así que asegúrate de presupuestar algún tipo de entretenimiento si la participación de los asistentes virtuales es algo que te preocupe!

 

  1. Gamificación

Una excelente manera de evitar que la audiencia se desconecte durante el evento es gamificar algunos aspectos de la experiencia. Todo el mundo es fanático de un gran juego, ¡y aquí hay mucho espacio para ser creativos! Puede ser desde una pequeña trivia hasta algo que ocurre durante todo el evento. Un poco de competencia amistosa es una forma de generar mucha energía y compromiso en los asistentes, especialmente si hay algo que ganar al final.

  1. El regalo de … dar

Y como estamos hablando de ganar algo, pasemos directamente a las bolsas de regalo. Particularmente durante los últimos meses, todos nos unimos de alguna manera por la emoción de las compras en línea. Hay algo muy especial en esa inyección de dopamina que llega directamente a tu cerebro cada vez que un paquete llega a tu puerta, entonces, ¿Por qué no utilizar esta química mágica para mostrar aprecio a tu audiencia y generar aún más participación?

Si bien entregar algo directamente a la puerta de su audiencia puede ser una gran arma, asegúrese de que funcione a su favor y que valga la pena el costo. En lugar de camisetas con el logotipo de su empresa, ¿por qué no servicios de entrega de alimentos? ¡Incluso puedes agregar una sala virtual dedicada para que las personas disfruten de su comida juntas!

 

  1. Asuntos de votación

¡La famosa votación! Quizás una de las mejores herramientas a disposición de un planificador para aumentar la participación de los asistentes virtuales. ¿Pero por qué, puedes preguntar? Bueno, para empezar, si realizas una encuesta antes de que se lleve a cabo el evento, le está dando a la audiencia algo que les encanta, que es la oportunidad de compartir su opinión. Si las personas pueden opinar sobre lo que les gustaría ver u oír, será más probable que asistan al evento y participen un poco, ya que tienen la sensación de que la experiencia se adaptó literalmente a ellos.

Y si vas un paso más allá y realizas encuestas en vivo durante el evento, ¡aún mejor! No solo presentará a las personas una actividad en la que participar, lo que genera instantáneamente más participación, sino que también podrás modificar tu evento basado en la evidencia de los resultados. Dado que está recibiendo opiniones y aportes en vivo, puedes agregar instantáneamente algo que muchos asistentes quieran ver o deshacerse de algo que a la gente no le agrada demasiado. Los datos son tus amigos, ¡utilízalos!

 

  1. Las preguntas frecuentes ayudan mucho

Sí, los planificadores tuvieron dificultades cuando los eventos virtuales entraron en escena por primera vez. Pero también lo hicieron los asistentes, que fueron empujados a este lugar remoto sin tener ni idea de lo que estaba pasando. Incluso las plataformas más fáciles de usar son una novedad para la mayoría de las personas. ¿Y cuál es una forma segura de hacer que alguien abandone un evento virtual? Haz que sea difícil para ellos aprender los entresijos de la plataforma donde se desarrolla la experiencia. Los asistentes frustrados se convierten en clientes descontentos y ¡nadie quiere eso!

 

Dependiendo de quién sea tu audiencia y su nivel de familiaridad con la plataforma y la tecnología en general, es posible ir agregando más elementos. Recuerda, se trata de hacerlo lo más fácil posible para los asistentes.

  1. Rompe el Hielo

Los rompehielos siempre son una buena idea cuando se trata de un grupo de personas que no se conocen entre sí. Si bien es una actividad que no tomará mucho tiempo, presenta una gran oportunidad para que los asistentes se familiaricen más.

Piense en algo parecido a juegos de trivia o preguntas y respuestas. Y si realmente deseas llevar el compromiso a casa con algo único, incluya sesiones de ejercicio y atención plena en la mezcla. ¿Por qué no tener una sala de yoga? ¿O un profesional de la meditación viene y realiza una sesión? ¡Sea creativo con lo que ofrece a los asistentes!

  1. ¡Constrúyelo!

Y finalmente, realiza algunas actividades de formación en equipos. Evidentemente, esto dependerá de los objetivos de tu evento. Pero especialmente si estás planificando una conferencia interna, estas actividades contribuirán en gran medida a promover la participación de los asistentes virtuales. Desde salas de escape virtuales hasta juegos personalizados que involucran elementos de su organización, aquí puedes literalmente volverte loco echando a andar la creatividad. ¡Y también tu audiencia, que espera una experiencia inolvidable!