En términos sencillos, el análisis del sentimiento de los asistentes puede definirse como las emociones humanas que desempeñan un papel crucial en el compromiso del invitado, por eso vamos a ver que es el análisis de sentimientos y su importancia en la industria de eventos. Las empresas de todo el mundo, al supervisar los sentimientos de los clientes, tratan de medir el tono, el contexto y las emociones de las acciones de los clientes. Por ejemplo, el hecho de que un cliente complete una compra deje una reseña o mencione socialmente a la organización en cuestión depende de su estado emocional relacionado con su acción.

El sentimiento del asistente puede variar desde el agrado, el amor, la neutralidad o el enfado, independientemente de la posición de los clientes de la organización en cuestión en el espectro sentimental. Por ello, es importante que las organizaciones comprendan no sólo cuál es el estado emocional de sus clientes, sino que analicen qué es lo que impulsa las emociones de sus clientes. En resumen, el seguimiento del sentimiento de los clientes o el análisis del sentimiento de los clientes ayudaría a las empresas a comprender las tres principales métricas que afectan a sus campañas de marketing actuales y futuras, tales como:

  • Satisfacción general del cliente
  • Lealtad
  • La intención de compromiso

¿Por qué el análisis del sentimiento de los asistentes es fundamental para el sector de la tecnología de eventos?

El análisis del sentimiento del asistente implica el proceso de recopilar las opiniones de un invitado individual o de la audiencia en general, de la marca/producto/servicio en cuestión. El análisis del sentimiento ayuda a las empresas a determinar las conversaciones, el lenguaje y las inflexiones de voz para calcular las emociones relacionadas con su negocio, producto o marca. El análisis de sentimientos puede realizarse en las redes sociales para determinar los sentimientos de los clientes sobre el tema de tendencia y puede ser utilizado por los “call centers” para monitorear el desempeño de la atención al cliente.

En la era de las redes sociales, los clientes comparten sus experiencias (sentimientos) sobre los productos que utilizan y su interacción con las marcas. Estos usuarios no tienen reparo en presentar sus comentarios, ya sean negativos o positivos (en algunos casos, neutros), sobre los servicios o productos que utilizan a través de aplicaciones móviles, en múltiples plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, foros de Google Play, etc.

La tecnología ha revolucionado el sector de los eventos, cambiando la forma de planificar y ejecutar los eventos sociales y corporativos, ya que los planificadores tienen a su disposición numerosas herramientas de gestión de eventos, desde productos que les ayudan a realizar el trabajo de forma más eficiente y eficaz hasta otros que mejoran la experiencia de los asistentes.

El sector de la tecnología de eventos está muy valorado y, según el análisis financiero de Frost and Sullivan, el sector del software de gestión de eventos tiene un valor de más de 28.000 millones de dólares y se prevé que tenga una tasa de crecimiento anual constante del 3,3% entre 2018 y 2020.  Las últimas tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Tecnología de Transmisión en Vivo están desempeñando un papel clave en la mejora de la satisfacción del cliente.

Utilizando los medios sociales, ahora es posible para la industria de la tecnología de eventos en la comprensión del sentimiento de sus asistentes en tiempo real, descubriendo cómo se sienten acerca de sus servicios, eventos organizados, y otros productos comerciales. Además, el análisis del sentimiento de la audiencia está proporcionando a la industria de la tecnología de eventos cómo han sido atendidos los invitados.

Una aplicación común del análisis del sentimiento del asistente en la industria de la tecnología de eventos es a través de los chatbots. Los chatbots trabajan o derivan información a través de aplicaciones de mensajería y actúan como una forma de interacción con el cliente. Los chatbots utilizan el análisis de sentimientos para entender lo que el cliente está pidiendo y como tal proporciona servicios más personalizados.

Los organizadores de eventos son los profesionales del sector encargados de la gestión de eventos y la tecnología, que se centran en los sentimientos de sus clientes aprovechando todas las opciones de medios de comunicación y creando programas de marketing que comienzan con las necesidades de marketing de sus proveedores.

Los últimos avances en la inteligencia artificial conversacional (IA) en el sector de la tecnología de eventos, tienen el potencial de redefinir las experiencias de los asistentes y de permitir una gestión más inteligente de los eventos para los organizadores. Las empresas del sector de la tecnología de eventos están construyendo sus propios chatbots aprovechando la IA por su dominio del conocimiento y su capacidad para personalizar las conversaciones.

Estos chatbots para eventos habilitados por la IA pueden actuar como asistentes para responder a las preguntas de los asistentes bajo demanda, recopilar comentarios, impulsar la retroalimentación y ayudar a esta industria en el análisis del sentimiento de los clientes.

Otra tecnología muy interesante a la hora de gestionar y recoger datos de los sentimientos de los clientes serían las cámaras de análisis facial, que pueden ofrecernos información sobre el comportamiento de las personas en nuestro espacio sin recopilar datos personales; y medir entre otras cosas los sentimientos de satisfacción y compromiso por género y edad.

Si quieres más información sobre análisis de sentimientos de los invitados a tus eventos, en Click Group podemos asesorarte sobre la tecnología que mejor se adaptará a tu evento y así obtendrás las métricas necesarias para seguir mejorando indefinidamente la satisfacción de tus clientes.

Artículo original: https://bizacuity.com/customer-sentiment-analysis-importance-event-technology-industry/